DIARIO VOX POPULI

Policiales  04 octubre 2010

Mendoza está en el podio de las provincias más inseguras

Según los datos del Ministerio de Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Mendoza está en el podio entre las provincias más inseguras del país, junto con Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires.

Otro dato que resalta es la impunidad, pues, por ejemplo, en menos del 1% de los delitos contra las personas se encuentra y se condena a un culpable.
En Mendoza se denuncian 5.866 delitos cada 100 mil habitantes, según el registro de la Nación. La media en el país es de 3.298 denuncias, es decir casi la mitad que en la provincia.
El último dato disponible y usado para la comparación es de 2008. Para la oposición, los datos reflejan que “en el país hay una crisis de seguridad”. En el informe, la Nación advierte que Mendoza no cumplió con toda la información requerida, como la desagregación de la cantidad de delitos por departamento.
Dos de los delitos más sensibles y reiterativos son los “delitos contra las personas” y los robos. Y el denominador común parece ser la impunidad. En el 2008 se denunciaron 25.073 delitos contra las personas, pero sólo se encontró un culpable en 241 casos, es decir el 0,96 por ciento de los casos. En el mismo período hubo 33.321 robos.
El delito con mayor cantidad de condenas es el más grave: los homicidios. De 131 asesinatos “dolosos” registrados en el 2008, 52 terminaron con un condenado (40%). El resto se mantienen impunes.
  Twitter   facebook   Google